Cardiologos Profesionales Ltda

Switch to desktop Register Login


Warning: Creating default object from empty value in /home/cardiolo/public_html/components/com_k2/models/item.php on line 503
Miércoles, 28 Marzo 2012 20:01

Ecocardiograma Modo M Bidimensional y Doppler Color

Valora este artículo
(5 votos)

¿QUE ES?

Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho mas detallada que la imagen de rayos X y no involucra exposición a la radiación.

 

¿PARA QUE SIRVE?

El Ecocardiograma es un examen no invasivo que utiliza el ultrasonido para crear imágenes del corazón y los vasos sanguíneos. Permite también estimar la función del corazón y de las válvulas cardiacas. En el Ecocardiograma se utiliza el ultrasonido para crear las imágenes, el Doppler para medir la velocidad de la sangre a través de las cavidades y válvulas cardiacas, y el color para visualizar los flujos sanguíneos normales y anormales. La imagen del corazón es presentada en una pantalla de video o monitor y puede ser almacenada en cintas de video, sistemas digitales o impresa en papel.

La ecocardiografía permite a los médicos evaluar soplos cardiacos, verificar la función de bombeo del corazón y evaluar a los pacientes que hayan tenido ataques cardiacos.

 

¿QUE PREPARACION REQUIERE?

El procedimiento para paciente adulto, no requiere de ninguna preparación.

En casos especiales como los pacientes menores de cinco años que definitivamente no colaboran o aquellos menores que tengan problemas mentales (Síndrome de Down) que tampoco se dejen realizar el procedimiento, requieren de sedación. La dosis la determina el cardiólogo.

Para este procedimiento no se debe suspender ninguna medicación

 

¿COMO SE REALIZA?

En pacientes mujeres, se deben quitar la blusa y el brasier y deben colocarse la bata asignada con la abertura hacia delante. Los niños y los pacientes hombres solo requieren quitarse la camisa.

Se acuesta al paciente en posición decúbito lateral izquierdo, sobre la camilla mirando hacia lado donde esta ubicado el equipo de eco cardiografía.

Se aplica gel en el pecho y se coloca un transductor que convierte esos impulsos en imágenes en movimiento del corazón.

Luego el médico cardiólogo transcribe el examen para ser entregado al paciente.

 

¿QUE RIESGOS TIENE?

Ninguno conocido

Cardiologos Profesionales Ltda - Todos los derechos reservados

Top Desktop version